Si has tenido algún tipo de problema de comportamiento con tu peludo amigo, seguramente has escuchado la palabra etólogo, y si no, no te preocupes aquí te contamos qué hacen y lo importantes que son.
La etología, es una rama de la medicina veterinaria con un campo muy amplio de aplicación, estudia la conducta, el instinto y sus interacciones con el medio ambiente, el manejo de la fauna silvestre y sus hábitats (conservación de especies y comunidades, rehabilitación, etc.), el comportamiento reproductivo, el enriquecimiento ambiental, entre muchas otras cosas relacionadas con la conducta de los animales. Combina estudios de medicina veterinaria, biología psicología experimental y conductista.
Los etólogos son médicos veterinarios especializados en diagnosticar, prevenir y mejorar problemas de comportamiento y nos ayudan a diferenciar entre cuales son las conductas propias de la especie y cuáles son aquellas conductas patológicas o compulsivas-destructivas en nuestras mascotas. También nos ayudan a comprobar si las necesidades de nuestra mascota están cubiertas y, en caso contrario, a mejorar su calidad de vida.
En el caso de los mininos, hay ocasiones en las que necesitamos ayuda para que aprendan a hacer ciertas cosas, a eliminar conductas indeseadas o a que se adapten a nuevos integrantes de la familia, otras mascotas, a nosotros o a nuestro medio ambiente.
Sería importante acudir a consultar a un etólogo cuando nuestro gato presenta conductas como:
Marcaje urinario excesivo.
Integración a la familia o aceptación de un nuevo integrante a la familia
Agresión contra otros animales, con otras personas e incluso contigo.
Micción y defecación inadecuada. (Esto quiere decir que el gato orina y defeca en lugares inadecuados).
Alteraciones de la ingesta
Aislamiento
Hiperactividad
Maullidos excesivos
etc.
La ayuda del etólogo no sólo se queda en tu mascota, también es para ti, ya que te explicará sus conductas naturales y la importancia que tienen en su desarrollo y su salud, haciendo que comprendas su comportamiento, sus necesidades y aprendas a interactuar con el para mejorar la convivencia.
El trabajo del etólogo es muy complejo y muy distinto del de un entrenador, ya que requiere de un proceso de observación y análisis del animal, lo cual lleva tiempo, pero su resultado será beneficioso para todos. Durante su análisis descartará que la fuente del comportamiento sea una enfermedad o lesión y definirá un tratamiento para resolver el problema correspondiente.
Tal vez pienses que no es necesario visitar al etólogo y que con el tiempo tu mascota mejorará su comportamiento, sin embargo, debes tomar en cuenta que los problemas de conducta son la causa número uno de abandono y eutanasia en mascotas. No dejes que la relación con tu pequeño peludo se deteriore por no haber tomado las medidas adecuadas, no entenderlo, o simplemente no tener la información correcta, una consulta al etólogo resolverá tus dudas, te dará una guía y en su caso un tratamiento adecuado para una vida feliz en compañía de una mascota contenta.
¿Dónde encontrar un etólogo en Ciudad de México?
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria cuenta con el hospital de especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica, donde encontrarás especialistas en este tema.
Te dejamos toda su información para solicitar información y citas:
Teléfono: 56 22 59 42
E-mail: etologiaclinicafmvzunam@hotmail.com
Sitio web: http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/servicios/s_etologia.html
Claudia Edwards Patiño es una etóloga especializada en conducta de gatos y perros. Ya no se encuentra dando consultas, pero en sus redes sociales podrás encontrar información útil, tips y los datos sobre los cursos que da. La puedes encontrar como:
Otro etólogo especialista en comportamiento de perros y gatos y con el que sí podrás agendar consultas es el Dr. Ruy Bucio. Lo encuentras en el teléfono 55 2530 4015.
Colaboración de la MVZ Dulce Serralde.
Comments